sábado, 26 de mayo de 2007

África, la vergüenza del mundo

A pesar de lo que pueda parecer por la poca importancia que le dan en los telediarios, siempre influidos por los intereses políticos de las cadenas de televisión, el mundo se está quemando en su parte africana. El infierno está aquí en la Tierra y es África.
Algunos datos espeluznantes para comprobarlo: Cada año mueren seis millones de niños por desnutrición. Cada tres segundos muere un niño en África por falta de alimentos. Cada treinta segundos muere un niño a causa del paludismo, que es una enfermedad que se coge por no tener agua potable disponible. Es decir, que en los 30 minutos que tardo en escribir esta denuncia se han muerto 60 niños de paludismo y 600 más (¡!) por falta de comida. Imaginad cada día. Muchas más muertes que cualquiera de las noticias sobre el Medio Oriente que vemos en las noticias. El problema es que África no interesa políticamente. Pero sigamos con los datos: cada día 6.000 personas mueren de sida y otras 8.200 contraen el virus. Además, el 75% de las personas con sida tienen también tuberculosis.
Los datos en cuanto a la educación son terribles también: Más del 40% de las mujeres africanas no tiene acceso a la enseñanza básica. Esto es dramático porque está comprobado que las madres con escolaridad aumentan la esperanza de vida de sus hijos en un 50%, ya que mejoran sus cuidados médicos.
Y todo esto sin hablar de las guerras y de los 200.000 niños soldados de menos de 15 años que son reclutados a la fuerza para matar y que no llegan a cumplir ni los 20. Por no hablar de los más de 20 millones de minas antipersonas que hay enterradas en los suelos africanos y que matan cada año a decenas de miles de personas. Demasiada dosis de realismo para las mentalidades europeas, ¿no?
Tampoco es cierto el mito de que en África son demasiados porque en los países subdesarrollados la gente no controla la natalidad. A ver qué os parecen estos datos sobre población: África tiene 910 millones de habitantes, es decir sólo el doble que en la Unión Europea, siendo ocho veces más grande. Es decir, que Europa está cuatro veces más poblada que África.
Como veis, el verdadero problema del mundo está en África, aunque sea la gran olvidada. Ante esto, y si nos preguntamos qué podemos hacer, ahí van una serie de sugerencias:
1) Colabora con nosotros en denunciar tales injusticias en el mundo. La solución de los problemas siempre empieza concienciando a las personas de que el problema existe.
2) Aprende a relativizar tus necesidades y date cuenta de todo lo que tienes y puedes compartir.
3) Hazte voluntario de alguna ONG que trabaje en África.
4) Si puedes votar, elige a los gobernantes que muestren más sensibilidad por el tema.
...
Pingüino avergonzado.

No hay comentarios: